“El conocimiento es el fruto de una traducción y de una reconstrucción que se encuentra mediada por el lenguaje y la presencia de otro”
Shari Tishman, David Perkins, Hielen Jay

jueves, 25 de febrero de 2010

La pérdida de biodiversidad: Nuestra Flora y Fauna


Nuestra provincia (y también nuestro planeta) se enfrenta a una acelerada desaparición de sus ecosistemas y a la irreversible pérdida de su valiosa biodiversidad. Por diversidad entendemos la amplia variedad de seres vivos -plantas, animales y microorganismos- que viven sobre la Tierra y los ecosistemas en los que habitan. El ser humano, al igual que el resto de los seres vivos, forma parte de este sistema y también depende de él. Además, la diversidad biológica incluye las diferencias genéticas dentro de cada especie y la variedad de ecosistemas.
La extinción de especies vegetales y animales es uno de los síntomas más preocupantes del deterioro ambiental en nuestra provincia, ya que constituye un proceso irreversible que nos priva para siempre de un material genético único e irremplazable del que tal vez ni siquiera sepamos aún que aplicaciones prácticas podrá tener en beneficio de la misma humanidad que los destruye. Este tal vez sea el concepto más fácil de comprender en el mundo materialista e interesado en que habitualmente nos movemos, pero no es el único motivo que aconseja la conservación de especies.
Tendría que bastarnos el solo hecho de no alterar sustancialmente la delicada trama que une a los seres vivos entre sí, y que nos recuerda que cada especie ocupa un nicho ecológico peculiar que, con su extinción, o bien queda vacante o es ocupado por otras especies más ubicuas. Con lo cual se simplifican o desaparecen cadenas alimenticias singulares, y como si esto fuera poco, el solo derecho a coexistir en el planeta Tierra en las especies vegetales y animales debería erigirse como el principal argumento para evitar la extinción por todos los medios.
La riqueza y la diversidad de la flora, la fauna y los ecosistemas, que son fuentes de vida para el ser humano y las bases del desarrollo sostenible, se encuentran en un grave peligro.
La pérdida de la diversidad interfiere negativamente con las funciones ecológicas esenciales, como así también amenaza los suministros de alimentos, las posibilidades de recreo y turismo y las fuentes de madera, medicamentos y energía.
Las interacciones entre los diversos componentes de la diversidad biológica es lo que permite que el planeta pueda estar habitado por todas las especies, incluidos los seres humanos, ya que gracias a ella se dan procesos tales como:
Purificación del aire y del agua.
Destoxificación y descomposición de los desechos.
Estabilización y moderación del clima de la Tierra: la moderación de las inundaciones, sequías, temperaturas extremas y fuerza del viento.
Generación y renovación de la fertilidad del suelo, incluido el ciclo de los nutrientes.
La polinización de las plantas, etc.
Causas de provocan la pérdida de la biodiversidad:
• La creciente desertificación a nivel global, que provoca la destrucción de los hábitats naturales, que incluye la fragmentación, degradación y pérdida directa de los ecosistemas (Argentina perdió 70% de sus bosques nativos y sólo la construcción del Nihuil significó para la provincia 9.600 hectáreas de superficie anegada) Existe allí la lagartija del Nihuil, desde antes de que se llenara el embalse, con lo cual se vio severamente perjudicada y eso derivó en que se trasladara a los actuales médanos.
• Desestabilización de los ecosistemas y debilitamiento de su capacidad para hacer frente a los desastres naturales.
• Desaparición de miles de millones de toneladas de tierra fértil.
• Procesos de degradación de los suelos, su mal uso y utilización.
• Los insostenibles modelos de consumo.
• La sobreexplotación de los recursos naturales.
• Introducción de especies exóticas. (Las especies extrañas de flora y fauna introducidas a la zona hace más de un siglo han causado un desequilibrio ecológico importante en el ecosistema del sur de la provincia) .
• La cacería o captura excesiva, sobrepesca.
• Contaminación del agua, aire y suelo, con la aparición de la moderna agricultura industrial, basada en la especialización y el uso masivo de fertilizantes y pesticidas.
Consecuencias de la pérdida de la biodiversidad:
• Reducción de la productividad de los ecosistemas.
• La contaminación de los ecosistemas producida por pesticidas, fertilizantes; vertidos y emisiones industriales, residuos de todo tipo que llegan a los ecosistemas directamente o a través de la atmósfera, por ejemplo, mediante la lluvia ácida.
• Desaparición de unas ochocientas especies y once mil amenazadas: la forma más visible de este daño ecológico es la extinción de animales tales como: lagartos del cerro Nevado, el tucutuco de Guaymallén, la lagartija del Nihuil, el águila coronada tiene una amplia dispersión en la zona seca del país hasta Río Negro. Como es un águila grande el hombre fue acabando con ella. Para anidar necesita árboles grandes como los algarrobos, que en Mendoza fueron desapareciendo.

• Pérdida incesante de recursos que afectan la seguridad alimentaria.
• Cambios atmosféricos y climáticos.
• Desaparición a un ritmo vertiginoso de los bosques tropicales, sin duda los principales almacenes de biodiversidad del planeta.
• Extinción de la amplia gama de insectos que ayudan a la polinización de las plantas.
Si calculamos la tasa de extinción de este momento, basándonos en los números de especies por área, teniendo en cuenta la pérdida de bosques tropicales (aproximadamente 1/3 en los últimos 40 años), se extinguen 50.000 especies por año (sólo 7.000 de ellas conocidas). Esto representa 10.000 veces la tasa natural de extinción y significa un 5% del total de especies por década. De mantenerse estos números, a fines del siglo XXI habrán desaparecido dos tercios de las especies de la Tierra.
La destrucción de los hábitats es la mayor amenaza actual para la biodiversidad. Según un estudio de la Conservation International, el 23,9% de los sistemas biogeográficos de la Tierra han sido completamente transformados por el ser humano, el 24,2% ha sido transformado parcialmente y solo quedan bien conservados el 51,9 %.
Debido a estas causas, el hombre esta enfrentando dos serios problemas:
• la falta de conocimiento científico sobre la totalidad de los seres vivos.
• la extinción masiva de especies.
Estos problemas están relacionados y cualquier solución de los mismos debe basarse conjuntamente en generar nuevos conocimientos y forjar una nueva relación con el mundo natural. La importancia de la biodiversidad deber ser reconocida a nivel global y su tratamiento debe figurar en las agendas gubernamentales y en los programas educativos.
En la Conferencia Internacional sobre Biodiversidad que se llevó a cabo en París, Francia, los científicos coincidieron en alertar al mundo sobre el peligro de la pérdida de biodiversidad. Al tratar las posibilidades económicas para los países que son depositarios de riqueza en biodiversidad, se insiste en el establecimiento de reglas claras sobre el uso de patentes y la propiedad intelectual en el campo de la genética y de la biotecnología.
En relación con nuestra zona, la Provincia de Mendoza, que es el lugar desde donde podemos generar acciones porque es nuestro espacio, nuestra “Casa”; es la provincia con mayor cantidad de especies únicas o endemismos en el país y, como contracara, muchas de ellas están prontas a desaparecer. “Son especies que no se ven en los libros de distribución masiva porque su presencia es muy puntual en una zona”, palabras del naturalista y conservacionista Juan Carlos Chebez.
Según la Unión Mundial para la Naturaleza, de la ONU, además de esas casi mil especies en situación crítica, hay otras 2.869 en estado de vulnerabilidad. Argentina participa con 353 especies en esa lista roja. Y Mendoza con unas 10.
El yaguareté, el aguará guazú son especies que existieron en la provincia, pero desaparecieron. Lo mismo ocurrió con el venado de las pampas, el huemul y la ranita de Cacheuta (especie endémica). Todas estas especies son parte de la historia de Mendoza. Esa lista se completa con algunas que están en serio peligro, como el tucutuco de Guaymallén, el pecarí de collar, el pichi ciego, la tortuga terrestre y varias aves. Así, son más de 20 las especies que están en riesgo o que alguna vez existieron y ya no están en la provincia.
La provincia de Mendoza posee más de un 90% de su territorio en regiones áridas y semiáridas, donde todo su sector oriental pertenece a la región del Monte (altas temperaturas medias anuales y escasas precipitaciones que se registran en verano). En estas condiciones ambientales extremas pueden existir solo los organismos adaptados a los sistemas áridos. El algarrobo dulce (Prosopis flexuosa D.C.), es el árbol más representativo de esta región, formando bosques abiertos donde el agua disponible se encuentra en la napa freática cercana a la superficie.
Las cuatro unidades boscosas principales son: los bosques de la llanura nororiental o de la travesía de Huanacache (Departamento de Lavalle), los bosques de la llanura central o de Ñacuñán (Departamento de Santa Rosa), los bosques de la llanura suroriental o de la Varita (Departamentos de General Alvear y San Rafael) y los bosques en galería del río Tunuyán (Departamento de La Paz).
Los algarrobales han sido fuente de subsistencia para numerosas comunidades humanas durante varios siglos, y hasta el presente siguen siendo utilizados por los habitantes de la zona. En el desierto, el algarrobo dulce ofrece sombra, leña, madera, gomas y alimento (frutos y miel) para los seres humanos, así como forraje y sombra para el ganado doméstico. Estos bosques han sido sometidos a una explotación de tipo extractiva, determinando diferentes grados de degradación de estos recursos forestales.
Los algarrobos son componentes importantes en el hábitat de otros organismos, modificando las condiciones climáticas bajo su cobertura (moderación de temperaturas extremas, disminución de la evaporación, redistribución de las lluvias y de la intensidad lumínica; como también el incremento de la fertilidad a través de la acumulación de nutrientes). Además, se ha observado que es mayor la productividad de pastos bajo su copa, lo que determina su importancia desde el punto de vista ganadero.
Los bosques de zonas áridas han sido poco estudiados desde el punto de vista de sus posibilidades de manejo sustentable, por lo que generalmente han sido utilizados con un criterio extractivo, sin tener en cuenta la tasa de regeneración de estos recursos. Para mantener los beneficios ambientales antes comentados, es necesario el desarrollo territorial sustentable aplicado en el ordenamiento de estos bosques.
“Mendoza es uno de los lugares con más especies únicas en el mundo”

Las Áreas Naturales Protegidas (ANP) representan la protección de un espacio natural que cuenta con ecosistemas estratégicos y únicos, como también la protección de las especies que habitan allí. Mendoza cuenta con aproximadamente un 4% de su territorio protegido, la legislación vigente establece un mínimo de 10% del territorio protegido.
Pensando en el futuro?... ! ! !...

En un intento de evitar que esos animales se pierdan para siempre -con impredecibles consecuencias para todo el ecosistema- se instalará en Mendoza un banco de genes, también llamado “zoológico congelado”. En ese laboratorio se almacenarán espermatozoides, ovocitos, embriones y tejidos de las especies que se encuentren en la categoría de “peligro crítico” o “peligro”.

El emplazamiento del laboratorio aún no está definido. En este intento de preservar especies cuyo trabajará con águilas coronadas, pichi ciegos y cardenales amarillos, los tres animales de nuestro territorio más amenazados.


Conclusión:
Sabemos y somos concientes que todos los ecosistemas son valiosos y que de éstos dependemos, sin ellos se pierde el equilibrio necesario para que continúe la vida,
Proponemos desde nuestro pequeño lugar, como docentes que esta acción sea una práctica cotidiana, un eje transversal a todos los espacios curriculares, pero hay una condición muy importante “no se puede comunicar lo que verdaderamente no se siente” en consecuencia, solo se puede lograr un cambio significativo si resignificamos sobre: qué valor tiene para nosotros la biodiversidad y esto solo se aprende conociéndola y estudiándola en profundidad.

La propuesta anterior va acompañada de una propuesta a nivel macro, que involucra políticas educativas, vistas éstas como políticas de estado y no de un gobierno de turno. Esto quiere decir que, no es tarea de un pequeño grupo sino de todos los habitantes que, representados a través de su gobierno luchan por esta temática, porque “saben” que no existe otro modo de proyectarse en el futuro, sino comenzamos a cuidar el presente. Responsabilizarnos por nuestros actos implica pensar en las próximas generaciones y en qué lugar le vamos a dejar para que vivan.
Convocamos a todo persona interesada en conformar una comisión que conste con representantes de distintos ámbitos, que oficie de interlocutor, comunicador, motivador en las distintas escuelas e instituciones. Ésta tarea tendría como objetivo sumar interesados en conservar y preservar nuestras especies autóctonas.

Bibliografía:
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2. Helena Curtis y otro 1994 “Biología 5ta. Edición” - Editorial Médica Panamericana-
3. www.portalplanetasedna.com.ar
4. www.ecoportal.net
5. Cristian Freís 2008 “El problema de la pérdida de biodiversidad”-
Técnico Superior en Gestión Ambiental y Técnico Superior en Comunicación Social.
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